En donde trabajo hay varios coreanos que pasaron…

En donde trabajo hay varios coreanos que pasaron una parte de su vida en latinoamérica. Hace un par de semanas, cuatro personas que vivieron en latinoamérica (Brasil, Paraguay, Argentina, Chile), estábamos juntos en el auto, conversando. La colega que vivió unos 4 años en Paraguay cuando tenía como 10 años, nos contó sobre la increíble experiencia que tuvo yendo a un colegio de idioma coreano en Paraguay cerca del año 1998.

En muchos países extranjeros, existen colegios del idioma coreano que son administrados por la Asociación de Coreanos local a la ciudad. Típicamente operan en las ciudades donde hay más coreanos, y si en el país no hay muchos coreanos (como por ejemplo en Chile), sólo hay uno en la capital. El propósito principal de estos colegios es ayudar a que los niños de padres coreanos nacidos en ese país aprendan y puedan retener el idioma coreano. (A menudo no retienen mucho) A menudo también aceptan a gente local que no es coreana también.

Lo usual para estos colegios es operar los sábados en la mañana. Yo solía ir a uno de estos colegios en Santiago de Chile, operaban los sábados como de las 9 am hasta las 12pm..

En el colegio coreano en Paraguay, existían dos, cómo diríamos.. «tracks» – la versión ligera donde uno iba los sábados por unas horas, y la versión pesada, donde uno iba de lunes a viernes, 7am hasta las 12pm. En este «track», no solo aprendían el idioma coreano, sino que también aprendían asignaturas regulares de colegio, pero en idioma coreano. Y después de ir a este colegio, salían e iban a un colegio paraguayo, donde hablaban castellano, de las 2pm hasta las 8pm, o algo así. La opción «pesada» era para padres que tenían mucha ambición de que sus hijos hablen bien el idioma coreano.

El gobierno de Paraguay no reconocía el colegio coreano como una forma de educación equivalente a la educación primaria en Paraguay, y ésta era la razón por la que los estudiantes debían atender dos escuelas, pero sí permitían que la escuela paraguaya hicieran ajustes a su horario para que pudieran acomodar el horario de la escuela coreana. (No sé por qué no habrán operado el colegio coreano en la tarde para que fuera menos lío)

Operar una escuela de forma tan intensiva requería de muchos recursos, y al parecer había demanda por un tipo de educación así, y habían recursos, (quizás provistos por el gobierno coreano), y muchos maestros trabajando en la escuela.

La colega fue a la versión «pesada» del colegio coreano, y fue muy difícil ir al colegio por el doble de horas de un escolar normal. Desafortunadamente, al parece la versión «pesada» ya no existe hoy en día – solo fue algo que ocurrió a fines de los años 90.

¿Ustedes han oído de la versión «pesada» de las escuelas coreanas? ¿Existen en otros países?

Foto: 제칠레한국한글학교 2015년 2학기 종업식 및 졸업식


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *